En Bolivia, el desarrollo de la investigación,  la ciencia y la tecnología está garantizado por la Constitución Política del Estado, que establece como factor estratégico el rol de la ciencia y tecnología para el desarrollo y la transformación de la estructura productiva, la industrialización de los recursos naturales y el desarrollo integral del Estado.

Roberto Sanchez, La Paz - Bolivia.

 

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Roberto Balaguer centra su ponencia en las diferentes características que pueden tener los modelos 1 a 1, es decir, aquellos programas que entregan una computadora a cada niño en el ámbito de la educación. Desde su experiencia en Uruguay con el Plan Ceibal (Balaguer, 2009), un modelo hoy de referencia para el contexto latinoamericano, el investigador reconoce que no se puede pensar que modelos como los 1 a 1 vayan a resolver por sí solos todos y cada uno los problemas de un sistema educativo.

Roberto Balaguer, Uruguay.

 

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Esta ponencia trata acerca de estadísticas importantes de la educación en el país, gráficas que mostraron la realidad en la que nos encontramos. Como por ejemplo, el nivel de instrucción alcanzado por la población, el porcentaje de población que culmino los estudios primarios, secundarios o universitarios, datos que se analizaron en base al área rural y urbana del país, con datos extraídos del INE.

Rene Polo, Cochabamba - Bolivia.

 

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La violencia, presente a lo largo de la historia de la humanidad, asume nuevos “rostros” en la sociedad de la información. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevos escenarios donde hoy se manifiesta, con efectos dañinos sobre las personas y las colectividades. El ejemplo paradigmático se encuentra en las redes sociales, que amplifican el fenómeno hasta una dimensión desconocida para la ley, pues la violencia digital aún no está normada en el derecho internacional –como lo está el delito informático– y es practicada ampliamente por la ciudadanía.

Miriam Rojas, Cochabamba - Bolivia.

 

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A lo largo de décadas, educadores de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día. Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo una herramienta fundamental para establecer los verbos de objetivos-competencias de aprendizaje.

Marco Camacho, Cochabamba - Bolivia.

 

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